Las tecnologías de
información y comunicación (TIC), abren nuevas y efectivas
posibilidades para estrechar los lazos profesores-alumnos siempre que
estas sean empleadas estratégicamente y aprovechadas al máximo, de éste
supuesto surge el objetivo de analizar el aprovechamiento de las TIC
en mecanismos de participación estudiantil en el ámbito educativo. Para
tal fin se realizó una revisión teórica sobre las opciones tecnológicas
que facilitan la interacción, suministran información y sean
factibles de aplicar en contextos educativos, con el propósito de ofrecer
lineamientos generales que orienten su incorporación en el
funcionamiento de mecanismos de participación implantados en Venezuela.
Los resultados revelan que las tecnologías aptas para apoyar la
participación estudiantil son: Unidades de información automatizadas,
redes basadas en tecnologías de información, donde
la capacitación tecnológica figura como un medio para garantizar un
mayor y mejor acceso a las mismas por parte de los profesores y de
los alumnos. Se concluye que las TIC serán aprovechadas en
mecanismos de participación ciudadana en la medida que se logre el
compromiso de los actores sociales involucrados para aplicar los
lineamientos y estrategias correspondientes.
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